martes, 30 de enero de 2018

Otro problema sobre el método de dicotomía

¡Buenas!

Supongo que los alumnos de la asignatura que me estéis leyendo estaréis ansiosos por que salgan las notas. Esperemos que a finales de esta semana...

Mientras tanto, para calmar la ansiedad, y antes de que os pongáis a estudiar como locos para las asignaturas del segundo cuatrimestre, os dejo la solución del primer ejercicio.

Es una pregunta muy sencilla que requiere usar, en primer lugar, el teorema de Bolzano para comprobar que existe una raíz en el intervalo que nos indica el enunciado. A continuación, hay que usar la estimación de error del método de dicotomía para saber cuántas iteraciones nos garantizan un error inferior a una centésima. Por último, hay que calcular las 2 primeras iteraciones de este método.

¿Dificultades? Poca cosa. Un par de acotaciones para saber si la función en los extremos es positiva o negativa, y utilizar la técnica de prueba/error para estimar el número de iteraciones necesarias en el segundo apartado. El resto es directo.

Como curiosidad, os puedo decir que ha salido bastante bien este ejercicio. De los 200 exámenes que ya están puntuados, este ejercicio tiene una media de 1.00 (exacto) sobre 2.00. Curiosamente, es la misma media que el tercer ejercicio. Y así ambos se sitúan como los ejercicios que mejor os han salido del examen. No está mal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario