lunes, 5 de diciembre de 2016

Temperatura del cadáver. Ejercicio sobre la ley de enfriamiento de Newton.

¡Buenas!

Hoy vamos a resolver un problema muy sencillo sobre una Ecuación Diferencial Ordinaria (EDO).

El pequeño pero es que es un ejercicio con texto, lo que puede descentrarnos un poco y hacer que parezca más difícil de lo que realmente es.

En esta ocasión se trata de una aplicación directa de la Ley de Enfriamiento de Newton sobre la hipotética muerte de un actor por unas fiebres mientras rueda en África (¿inspirado en el rodaje de La reina de África?).

Vais a ver que no tiene ninguna dificultad... si os atrevéis a superar la repulsa consustancial a los problemas matemáticos con texto.

¡A por el ejercicio! ¡Que no quede un número en su sitio!





4 comentarios:

  1. Tengo una duda, ¿por qué al ingresar la constante k en la fórmula esta aparece como -0.1 y no como 0.1?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tienes toda la razón. Era sólo una errata al copiar el texto del ejercicio (tiene que poner -0.1). Ahora ya está corregido. ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Hai outra errata. A hora de dar os datos, pos na nota que exp(1/5)~0.82, o cal é incorrecto, xa que debería de ser exp(-1/5). O mesmo pasa con exp(2/5), que debería de ser exp(-2/5). Despois, a hora de calcular o resultado, sí que sustitúes o e^(-0.2) como 0.82, pero ao principio a errata pode levar a confusión.

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo. Ya está corregido. Fue un problema con el editor del fichero latex. No sé por qué, no reconocía el signo "-" al compilar...

      Eliminar