miércoles, 5 de febrero de 2014

Una EDO en variables separadas (o casi)

¡Buenas!

Y seguimos con los problemas del examen.

Hoy le toca al cuarto, una ecuación diferencial ordinaria (EDO) que, aunque a primera vista parece un poco rara, rápidamente se puede transformar en una EDO en variables separadas.

Algunos comentabais que este ejercicio había sido más difícil de lo esperado... Bueeeeno, en fin... Que sólo hay que ordenar un poco las cosas y hacer dos integrales inmediatas... Y después jugar un poco con logaritmos y senos, que es algo que deberíais traer bien trillado cuando llegáis a la universidad.

Resumiendo, que si esto es un problema difícil para primero de una ingeniería, ¡pobres de nosotros!

Miradlo con calma y luego me decís. He intentado especificar todos los pasos, lo que a veces es un arma de doble filo (así parece más difícil), pero os puede ayudar a entender pasos que muchas veces se dan por sobreentendidos.

 



5 comentarios:

  1. Muy buena explicación. La verdad es que, en mi opinión, si lo llevas un poco por encima y no lo llevas bien machacado sumado a los nervios del examen, es fácil perderse y quedarse a medio camino.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias!
    Yo creo que lo importante es hacer, con calma, un par de ejercicios de cada tipo. Eso ayuda a reforzar las ideas claves y al final te das cuenta de que todos los ejercicios usan las misma base.

    ResponderEliminar
  3. En el examen que tipos de edos pueden caer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los que hemos visto en clase: variables separadas y lineales.

      Eliminar